AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del diecinueve de
diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por VEHÍCULOS DE TRABAJO S. A., MOTOS
SUKI S. A., Y AUTO ENSAMBLADORA S. A., en contra del cartel de la Licitación
Pública 2017LP-000004-0006800001, promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN, para compra de vehículos terrestres.---------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa,
incluyendo las modificaciones y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar
la resolución final. Los escritos de los recursos presentados por las empresas
mencionadas en el encabezado del presente auto se adjunta, no así de sus anexos
(visibles del folio 59-95, 107-113 del expediente del recurso de objeción), disponibles para
su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la
República ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15966
14 de diciembre, 2017
DFOE-AE-0455
Licenciado
Mario Coto Hidalgo
Director Ejecutivo a. i.
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2017 del Sistema Nacional
de Áreas de Conservación (SINAC)
La Contraloría General de la República recibió para trámite el 20 de noviembre de 2017,
mediante oficio n.° SINAC-DE-1975, el presupuesto extraordinario n.° 03-2017 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por un monto de ?2.356,8 millones, el cual incluye un
aumento de ingresos por ?1.356,9 millones, rebajo de ingresos por ?1.093,9 millones, rebajo de
gastos por ?999,9 millones y un aumento de gastos por ?1.262,9 millones, para un resultado neto
de ?262,9 millones. Al respecto, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado
documento, con las consideraciones que se indican a continuación.
1. Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central por la suma de ?54,5 millones y su aplicación por objeto
del gasto, debido a lo indicado en la certificación emitida por el señor Mauricio Arroyo
Rivera, Subtesorero Nacional, en cuanto a:
“En virtud que el presupuesto fue presentado por ¢642.308.992,19 y según las
consideraciones de reducción propuestas por el Coordinador Administrativo de la
Secretaria Ejecutiva de su representada, se autoriza por parte de esta Tesorería
el giro por el monto sugerido que asciende a la suma de ¢54.558.992,19
(cincuenta y cuatro millones quinientos cincuenta y ocho mil novecientos noventa
y dos colones con diecinueve cén ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16220
19 de diciembre, 2017
DFOE-AE-0472
Licenciado
Mario Coto Hidalgo
Director Ejecutivo a. i.
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2018 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de
Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa entidad para el ejercicio económico
2018, por la suma de ?40.986,8 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. El análisis fue efectuado con base en el Presupuesto
Inicial y Plan Operativo Institucional para el 2018, aprobados el CONAC en la sesión extraordinaria
05-2017 del 11 de setiembre de 2017. Estos documentos fueron remitidos por el Director Ejecutivo
de dicha entidad con oficio n.° SINAC-SE-1591 del 27 de setiembre de 2017, según consta en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El análisis de los documentos de cita se efectuó con base en la normativa jurídica y
técnica aplicable. El cumplimiento del bloque de legalidad relativo a la etapa de formulación y
aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los t ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.15322
06 de diciembre, 2017
DCA-3326
Señor
Mario Coto Hidalgo
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para contratar de
manera directa a la empresa Taller Eléctrico Induni S. A., el servicio correctivo del
sistema electromecánico de bombeo en las instalaciones del Parque Ecológico del
SINAC, trabajos descritos en el oficio No. SINAC-SE-DE-UGPE-101-2017 del 22 de
noviembre del año en curso, páginas 3 y siguientes, por un monto máximo de
¢12.980.393,00.
Nos referimos a su oficio No. SINAC-DE-1779-2017, recibido el 07 de noviembre anterior en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
Dicha nota fue complementada a solicitud de este órgano contralor mediante oficio No. SINAC-
DE-1993-2017 del 22 de noviembre recién pasado.
I. Antecedentes y justificación
1. Que el SINAC por medio de la licitación abreviada 2016LA-000009-01100 contrató con la
empresa Taller Eléctrico Induni S. A., la compra y mantenimiento de bombas de agua en
setiembre del año 2016.
2. Que dicha contratación se recibió a satisfacción, sin embargo cuando se realizó la instalación
de las bombas, la contratista, cuando terminó de instalar las bombas le comunicó al SINAC que
existían daños en las tuberías que alimentaban dichas bombas, así como daños en las
instalaciones eléctricas.
3. Que un funcionario del SINAC, técnico electricista en mantenimiento industrial revisó dichas
instalaciones y tuberías corroborando que los daños sí existen.
4. Que dentro del proceso de contratación de las bombas no estaba contemplado el cambio de
tuberías o paneles eléctricos debido a que se desconocía que presentaban fallas, por lo que
Taller Eléctrico Induni S. A. no podía garantizar el correcto funci ...
Fecha publicación: 11/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14812
29 de noviembre, 2017
DCA-3211
Señor
Mario Coto Hidalgo
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Correo electrónico marietta.tencio@sinac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la
realización de una contratación directa con las empresas Servicios Múltiples
Especializados S.A. (SERMULES) por un monto mensual de (¢22.050.278,39 (veintidós
millones cincuenta mil doscientos setenta y ocho colones con treinta y nueve céntimos),
con la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. (DEQUISA) por un monto
mensual de (¢5.351.688,65 (cinco millones trescientos cincuenta y un mil seiscientos
ochenta y ocho colones con sesenta y cinco céntimos) y con la empresa Grupo Eulen de
Costa Rica S.A por un monto mensual de (¢448.920,00 (cuatrocientos cuarenta y ocho mil
novecientos veinte colones exactos) para la adquisición servicios de limpieza, por un
plazo de seis meses.
Damos respuesta a su oficio No.SINAC- DE-1776-2017, del 30 de octubre de 2017,
recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 14489 (DCA-3095), del 22 de noviembre de 2017, esta División
solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue atendido
por esa Administración mediante el oficio No. SINAC-DE-1994-2017, del 22 de noviembre de
2017.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Nos expone la Administración solicitante ha venido contratando los servicios de limpieza
desde hace varios años por medio del “Convenio Marco para el servicio de limpieza,
jardi ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13190
01 de noviembre, 2017
DCA2731
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva a.i.
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Correo electrónico mario.aguilar@sinac.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la
realización de una contratación directa con la empresa Seguridad Privada GCP S.A., para
la adquisición servicios de seguridad y vigilancia, por un plazo de un plazo de seis
meses, por un monto total de ¢13.350.000,00 (trece millones trescientos cincuenta mil
colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No.SINAC-ACAT-D-0166-2017, del 10 de agosto de 2017,
recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre de 2017, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 11054 (DCA-2171), del 22 de setiembre de 2017 y No. 12076 (DCA-
2459) del 13 de octubre de 2017, esta División solicitó información adicional necesaria para
atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los
oficios No. ACAT-D-254-2017 y SINAC-DE-1711-2017, del 17 de octubre de 2017.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Nos expone la Administración solicitante que a partir del 31 de octubre de 2017, estará
dando inicio al procedimiento ordinario para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia para las distintas Áreas de Conservación y la Secretaría Ejecutiva, estimando
su finalización para el mes de mayo de año 2019.
2. Informa que mediante acuerdo No. 20 de la sesión ordinaria No. 09-2017, celebrada el
25 de setiembre de 2017 el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) se
autoriza al Director Ejecut ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.°12581
24 de octubre, 2017
DFOE-AE-0349
Licenciada
Ana Lucía Ovares Jaén
Jefe Departamento Financiero Contable
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe de la Auditoría de carácter especial acerca de la
liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del
periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017
Le remito el informe preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la
liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016,
n.° DFOE-AE-IF-00010-2017
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015.
Con fundamento en los lineamientos de cita, se solicitó al Lic. Mario Coto Hidalgo,
Director Ejecutivo, que designe y comunique a dicha Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá
como el contacto oficial, quien brindará la información ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12578
24 de octubre, 2017
DFOE-AE-0348
Doctor
Édgar Gutiérrez Espeleta
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe de Auditoría de carácter especial acerca de la
liquidación presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-AE-IF-00010-2017, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017. Lo anterior, con el propósito de
que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional
de Áreas de Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la
fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015.
Con fundamento en los lineamientos de cita, se solicitó al Lic. Mario Coto Hidalgo,
Director Ejecutivo, que designe y comunique a dicha Área, e ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-AE-IF-00010-2017
24 de octubre, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE
ENERGÍA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE
LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL SISTEMA NACIONAL
DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN DEL PERIODO 2016
2017
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página n.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 2
GENERALIDADES .................................................................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................... 4
2. RESULTADOS ....................................................................................................4
IMPRECISIÓN EN EL SALDO DEL SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO .............................................. 4
INCORRECTA ESTRUCTURACIÓN DEL ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12575
23 de octubre, 2017
DFOE-AE-0347
Licenciada
Karen Espinoza Vindas
Auditora Interna
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe de la Auditoría de carácter especial acerca de la
liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del
perido 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017
Le remito el informe preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la
liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016,
n.° DFOE-AE-IF-00010-2017
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento, así como, la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido. Para esa verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA.
GERENTE DE ÁREA
LMG/SSC/HAO/acz
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2017001705-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017