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año:2011
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
año:2017
 

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AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del diecinueve de diciembre de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por VEHÍCULOS DE TRABAJO S. A., MOTOS SUKI S. A., Y AUTO ENSAMBLADORA S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2017LP-000004-0006800001, promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, para compra de vehículos terrestres.--------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, incluyendo las modificaciones y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Los escritos de los recursos presentados por las empresas mencionadas en el encabezado del presente auto se adjunta, no así de sus anexos (visibles del folio 59-95, 107-113 del expediente del recurso de objeción), disponibles para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Documento: 16253-2017.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 15966 14 de diciembre, 2017 DFOE-AE-0455 Licenciado Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo a. i. SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2017 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) La Contraloría General de la República recibió para trámite el 20 de noviembre de 2017, mediante oficio n.° SINAC-DE-1975, el presupuesto extraordinario n.° 03-2017 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por un monto de ?2.356,8 millones, el cual incluye un aumento de ingresos por ?1.356,9 millones, rebajo de ingresos por ?1.093,9 millones, rebajo de gastos por ?999,9 millones y un aumento de gastos por ?1.262,9 millones, para un resultado neto de ?262,9 millones. Al respecto, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento, con las consideraciones que se indican a continuación. 1. Se aprueba, entre otros, lo siguiente: a) El aporte del Gobierno Central por la suma de ?54,5 millones y su aplicación por objeto del gasto, debido a lo indicado en la certificación emitida por el señor Mauricio Arroyo Rivera, Subtesorero Nacional, en cuanto a: “En virtud que el presupuesto fue presentado por ¢642.308.992,19 y según las consideraciones de reducción propuestas por el Coordinador Administrativo de la Secretaria Ejecutiva de su representada, se autoriza por parte de esta Tesorería el giro por el monto sugerido que asciende a la suma de ¢54.558.992,19 (cincuenta y cuatro millones quinientos cincuenta y ocho mil novecientos noventa y dos colones con diecinueve cén ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16220 19 de diciembre, 2017 DFOE-AE-0472 Licenciado Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo a. i. SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2018 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa entidad para el ejercicio económico 2018, por la suma de ?40.986,8 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. El análisis fue efectuado con base en el Presupuesto Inicial y Plan Operativo Institucional para el 2018, aprobados el CONAC en la sesión extraordinaria 05-2017 del 11 de setiembre de 2017. Estos documentos fueron remitidos por el Director Ejecutivo de dicha entidad con oficio n.° SINAC-SE-1591 del 27 de setiembre de 2017, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El análisis de los documentos de cita se efectuó con base en la normativa jurídica y técnica aplicable. El cumplimiento del bloque de legalidad relativo a la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los t ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.15322 06 de diciembre, 2017 DCA-3326 Señor Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para contratar de manera directa a la empresa Taller Eléctrico Induni S. A., el servicio correctivo del sistema electromecánico de bombeo en las instalaciones del Parque Ecológico del SINAC, trabajos descritos en el oficio No. SINAC-SE-DE-UGPE-101-2017 del 22 de noviembre del año en curso, páginas 3 y siguientes, por un monto máximo de ¢12.980.393,00. Nos referimos a su oficio No. SINAC-DE-1779-2017, recibido el 07 de noviembre anterior en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Dicha nota fue complementada a solicitud de este órgano contralor mediante oficio No. SINAC- DE-1993-2017 del 22 de noviembre recién pasado. I. Antecedentes y justificación 1. Que el SINAC por medio de la licitación abreviada 2016LA-000009-01100 contrató con la empresa Taller Eléctrico Induni S. A., la compra y mantenimiento de bombas de agua en setiembre del año 2016. 2. Que dicha contratación se recibió a satisfacción, sin embargo cuando se realizó la instalación de las bombas, la contratista, cuando terminó de instalar las bombas le comunicó al SINAC que existían daños en las tuberías que alimentaban dichas bombas, así como daños en las instalaciones eléctricas. 3. Que un funcionario del SINAC, técnico electricista en mantenimiento industrial revisó dichas instalaciones y tuberías corroborando que los daños sí existen. 4. Que dentro del proceso de contratación de las bombas no estaba contemplado el cambio de tuberías o paneles eléctricos debido a que se desconocía que presentaban fallas, por lo que Taller Eléctrico Induni S. A. no podía garantizar el correcto funci ...
Fecha publicación: 11/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Documento: 15322-2017.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14812 29 de noviembre, 2017 DCA-3211 Señor Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Correo electrónico marietta.tencio@sinac.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la realización de una contratación directa con las empresas Servicios Múltiples Especializados S.A. (SERMULES) por un monto mensual de (¢22.050.278,39 (veintidós millones cincuenta mil doscientos setenta y ocho colones con treinta y nueve céntimos), con la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. (DEQUISA) por un monto mensual de (¢5.351.688,65 (cinco millones trescientos cincuenta y un mil seiscientos ochenta y ocho colones con sesenta y cinco céntimos) y con la empresa Grupo Eulen de Costa Rica S.A por un monto mensual de (¢448.920,00 (cuatrocientos cuarenta y ocho mil novecientos veinte colones exactos) para la adquisición servicios de limpieza, por un plazo de seis meses. Damos respuesta a su oficio No.SINAC- DE-1776-2017, del 30 de octubre de 2017, recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 14489 (DCA-3095), del 22 de noviembre de 2017, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante el oficio No. SINAC-DE-1994-2017, del 22 de noviembre de 2017. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud de autorización el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Nos expone la Administración solicitante ha venido contratando los servicios de limpieza desde hace varios años por medio del “Convenio Marco para el servicio de limpieza, jardi ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Documento: 14812-2017.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13190 01 de noviembre, 2017 DCA2731 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva a.i. Sistema Nacional de Áreas de Conservación Correo electrónico mario.aguilar@sinac.go.cr Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la realización de una contratación directa con la empresa Seguridad Privada GCP S.A., para la adquisición servicios de seguridad y vigilancia, por un plazo de un plazo de seis meses, por un monto total de ¢13.350.000,00 (trece millones trescientos cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio No.SINAC-ACAT-D-0166-2017, del 10 de agosto de 2017, recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre de 2017, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 11054 (DCA-2171), del 22 de setiembre de 2017 y No. 12076 (DCA- 2459) del 13 de octubre de 2017, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios No. ACAT-D-254-2017 y SINAC-DE-1711-2017, del 17 de octubre de 2017. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud de autorización el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Nos expone la Administración solicitante que a partir del 31 de octubre de 2017, estará dando inicio al procedimiento ordinario para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las distintas Áreas de Conservación y la Secretaría Ejecutiva, estimando su finalización para el mes de mayo de año 2019. 2. Informa que mediante acuerdo No. 20 de la sesión ordinaria No. 09-2017, celebrada el 25 de setiembre de 2017 el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) se autoriza al Director Ejecut ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Documento: 13190-2017.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.°12581 24 de octubre, 2017 DFOE-AE-0349 Licenciada Ana Lucía Ovares Jaén Jefe Departamento Financiero Contable SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Remisión del informe de la Auditoría de carácter especial acerca de la liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017 Le remito el informe preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017 La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015. Con fundamento en los lineamientos de cita, se solicitó al Lic. Mario Coto Hidalgo, Director Ejecutivo, que designe y comunique a dicha Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá como el contacto oficial, quien brindará la información ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
Notas de remisión: 12578-2017  |  12575-2017  |  12588-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12578 24 de octubre, 2017 DFOE-AE-0348 Doctor Édgar Gutiérrez Espeleta Presidente CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe de Auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017 Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-AE-IF-00010-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015. Con fundamento en los lineamientos de cita, se solicitó al Lic. Mario Coto Hidalgo, Director Ejecutivo, que designe y comunique a dicha Área, e ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
Notas de remisión: 12575-2017  |  12581-2017  |  12588-2017


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-AE-IF-00010-2017 24 de octubre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN DEL PERIODO 2016 2017 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página n.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 2 GENERALIDADES .................................................................................................................................. 2 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................... 4 2. RESULTADOS ....................................................................................................4 IMPRECISIÓN EN EL SALDO DEL SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO .............................................. 4 INCORRECTA ESTRUCTURACIÓN DEL ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
Notas de remisión: 12578-2017  |  12575-2017  |  12581-2017  |  12588-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 12575 23 de octubre, 2017 DFOE-AE-0347 Licenciada Karen Espinoza Vindas Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Remisión del informe de la Auditoría de carácter especial acerca de la liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del perido 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017 Le remito el informe preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la liquidacion presupuestaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del periodo 2016, n.° DFOE-AE-IF-00010-2017 Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento, así como, la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido. Para esa verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA. GERENTE DE ÁREA LMG/SSC/HAO/acz Adjunto: Lo indicado Ci: Expediente (G-2017001705-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2017
Notas de remisión: 12578-2017  |  12581-2017  |  12588-2017